COMPETENCIAS DIRECTIVAS. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN





Las competencias directivas que se plantean en esta ocasión son:

  1. Compromiso con los objetivos y resultados.
  2. Desarrollo y transmisión de la visión estratégica.
  3. Planificación y gestión.
  4. Innovación y creatividad.
  5. Pensamiento global.
  6. Influencia.
  7. Construcción y desarrollo de relaciones.
  8. Liderazgo y motivación.
  9. Desarrollo profesional.
  10. Capacidad para inspirar.
  11. Gestión del cambio."

De todas ellas me quedo con la de Liderazgo y Motivación.


El concepto de Liderazgo, aunque tiene diferentes definiciones según que autores se consulte, yo me quedo con la siguiente: “ el proceso de influir sobre las personas para que éstas intenten con buena disposición y entusiasmo, lograr o contribuir a las metas del grupo.” En definitiva sería el proceso de dirigir y orientar las actividades y tareas de los miembros del grupo de trabajo.


¿Cómo saber si tenemos esa competencia?

- Si conseguimos la ayuda de los demás
- Si corremos riesgos
- Si hacemos posible la participación activa del resto del equipo.
- Si somos creíbles mediante nuestras acciones
- Si nuestros proyectos hacen que los demás apuesten por conseguir los objetivos comunes
- Si somos un modelo a seguir
- Si tenemos visión de futuro.
- Si la responsabilidad y la participación del grupo la conseguimos sin solicitarla
- Si promovemos la participación y el trabajo en equipo
- Si estamos atentos al progreso
- Si fomentamos la creatividad y la innovación
- Si tenemos capacidad de aprendizaje. Todos cuentan.
- Si informamos de manera adecuada de los cambios a efectuar y de las actuaciones a seguir.




La motivación es otro elemento que debe tener una persona directiva.


La palabra motivación deriva del latín motus, que significa movido, o de motio, que significa movimiento. Se puede definir a la motivación como el impulso y el esfuerzo par  satisfacer un deseo o meta. Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo.


Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo; es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.



Por eso una persona directiva tiene que ser capaz de motivar a sus trabajadores para que estos se sientan realizados, se sientan parte de un todo y que sus propuestas van a ser atendidas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DAFO DE UN CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE PERSONAS MAYORES

Reflexiones sobre la practica directiva por parte de los/as jefes/as que han pasado por mi vida profesional.

MISIÓN VERSUS VISIÓN