COMPETENCIAS DIRECTIVAS. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN
Las competencias
directivas que se plantean en esta ocasión son:
-
Compromiso con los objetivos y resultados.
-
Desarrollo y transmisión de la visión estratégica.
-
Planificación y gestión.
-
Innovación y creatividad.
-
Pensamiento global.
-
Influencia.
-
Construcción y desarrollo de relaciones.
-
Liderazgo y motivación.
-
Desarrollo profesional.
-
Capacidad para inspirar.
-
Gestión del cambio."
De todas ellas me quedo con la de Liderazgo y Motivación.
El concepto de Liderazgo, aunque tiene diferentes definiciones
según que autores se consulte, yo me quedo con la siguiente: “
el proceso de influir sobre las personas para que éstas intenten con
buena disposición y entusiasmo, lograr o contribuir a las metas del
grupo.” En definitiva sería el
proceso de dirigir y orientar las actividades y tareas de los
miembros del grupo de trabajo.
- Si conseguimos la ayuda de los demás
- Si corremos riesgos
- Si hacemos posible la participación activa del resto del equipo.
- Si somos creíbles mediante nuestras acciones
- Si nuestros proyectos hacen que los demás apuesten por conseguir los objetivos comunes
- Si somos un modelo a seguir
- Si tenemos visión de futuro.
- Si la responsabilidad y la participación del grupo la conseguimos sin solicitarla
- Si promovemos la participación y el trabajo en equipo
- Si estamos atentos al progreso
- Si fomentamos la creatividad y la innovación
- Si tenemos capacidad de aprendizaje. Todos cuentan.
- Si informamos de manera adecuada de los cambios a efectuar y de las actuaciones a seguir.
La motivación es otro elemento que debe tener una persona directiva.
La
palabra motivación deriva del latín motus, que significa movido, o
de motio, que significa movimiento. Se puede definir a la motivación
como el impulso y el esfuerzo par satisfacer un deseo o meta.
Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado,
puesto que esta implica un impulso para conseguirlo.
Siempre
que se esté motivado a algo, se considera que ese algo; es necesario
o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción
a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
Por eso una persona directiva tiene que ser capaz de motivar a sus trabajadores para que estos se sientan realizados, se sientan parte de un todo y que sus propuestas van a ser atendidas.

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