LA NECESIDAD DE INNOVAR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


En primer lugar me gustaría definir la palabra “INNOVACIÓN”, la cual se confunde a veces con la creatividad. Sin embargo la diferencia principal es que la creatividad está relacionada con la generación de nuevas ideas, mientras que la innovación requiere además la aplicación de dichas ideas para la consecución de un resultado deseado. De acuerdo a la OCDE, la innovación puede definirse como un proceso complejo que aplica nuevas ideas basadas en el conocimiento para generar valor a la organización que está diseñado para ofrecer mejores resultados públicos al lograr mayor eficiencia, eficacia y satisfacción de los ciudadanos, usuarios o empleados" 

El punto importante de toda innovación es, por lo tanto, obtener resultados, generar valor.

Como apunta Drucker, “la verdadera Innovación, es aquella que puede llegar a ser productiva, requiere de un trabajo duro, sistemático, organizado y dirigido”.

La Innovación debe ser una obligación para cualquier organización que aspire a sobrevivir, y la Administración Pública no es una excepción.

¿Por qué innovar en la Administración?

Porque la innovación es una visión, un elemento transversal que debe aplicarse a todos y cada uno de los ámbitos en los que se desarrolla la actividad pública: Porque una Administración que no innova es una administración que está de espaldas a los ciudadanos, a una sociedad que se encuentra en un estado mucho más avanzado que algunas administraciones

Tal como recoge la Innoguía elaborada por la Junta de Andalucía el primer paso para conseguir la Innovación se denomina “Incubación” y consta de tres etapas:

1. Mapear oportunidades: Lo primero es hacer es un buen diagnóstico que te permita identificar y listar oportunidades genuinas de innovación que puedan existir en el entorno donde trabajas. Empieza observando qué puedes mejorar.
2. Elegir el reto: Es el momento de pasar de muchas “oportunidades” al “reto” concreto de innovación que vas a resolver.
3. Crear el equipo: Ya tienes el “reto de innovación” elegido, así que ahora tienes que pensar en las personas que necesitas para abordarlo. Es muy importante identificar e implicar a las personas adecuadas.



Vamos a intentar incubar un proceso de innovación en un CPA de Personas Mayores

  • MAPEAR OPORTUNIDADES: Vamos a intentar realizar un diagnóstico de como se encuentra el centro y si es posible innovar.
    En primer lugar voy a presentar el personal con que cuenta el CPA: A nivel técnico y dependiente de la Junta de Andalucía hay un director, una trabajadora social, dos ordenanzas y dos personal de limpieza. Por otro lado tenemos la representación de los/as socios/as en una Junta de Gobierno y Participación.
    Para realizar el diagnóstico realizamos el formulario H4 para ver si las condiciones organizativas favorecen la innovación. Del test extraemos que sólo la mitad del tandem técnico está dispuesto a innovar, así como las personas socias del centro, el personal directivo prefiere mantenerse inmovilista y hacer las tareas tal como están estipuladas y sin crear riesgos, aún así se tiende a la creación de un clima de confianza, flexibilidad y colaboración con las personas socias del centro por parte del personal técnico. Del resto de los items se concluye que hay poca actitud de innovación.
    Con este panorama pasamos el formulario H5 para ver que oportunidades tenemos y los posibles retos de innovación que haya. Teniendo en cuenta el panorama que hay, las oportunidades elegidas son:
    • Mejora de la empatía en el diseño de servicios utilizando el Design Thinking
    • Administración electrónica para mejorar los procesos internos y la comunicación entre servicios
    • Liderazgo innovador para salir del inmovilismo y ser mas participativo
    • Democracia deliberativa para aumentar la participación de las personas socias.
  • ELEGIR EL RETO: De las oportunidades elegidas, la primera no habría problema en realizarla, la segunda ya está en marcha por la Consejería y de momento va creciendo y aumentando sus posibilidades y la última es también muy asequible. El reto se presenta en que el personal directivo actual debe ser más un LIDER INNOVADOR. Por lo que me quedo con ese reto.
Un líder lleva a las personas a donde quieren ir.
Un gran líder lleva a las personas a donde no necesariamente quieren ir, pero deberían estar”
Rosalynn Carter, ex primera dama de EEUU
Un líder innovador busca combinar diversos estilos de liderazgo para transmitir una influencia positiva e inspirar a las personas que están a su cargo y a las personas socias del centro a liberar su creatividad individual y colectiva.

  • CREAR EL EQUIPO: Para este viaje sólo estarían el director, la trabajadora social y el personal que compone la Junta de Gobierno y Participación que son las personas que representan a todas las personas socias del CPA.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DAFO DE UN CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE PERSONAS MAYORES

Reflexiones sobre la practica directiva por parte de los/as jefes/as que han pasado por mi vida profesional.

MISIÓN VERSUS VISIÓN